Una eShop es una página web ecommerce que tiene una orientación transaccional. En otras palabras, es un sitio dirigido a gestionar la socialización y ventas de un productos o servicio, tanto de tangibles como intangibles.
Se puede conceptualizar como una plataforma de negocios enfocada al comercio electrónico, que sirve como interfase entre un vendedor y un cliente. Se podría afirmar que una e-shop básicamente cumple las funciones de una tienda física, donde existen espacios donde exhibir los productos, un área de cobro y un proceso de contacto para definir entrega.
Se puede hacer una clasificación de los tipos de tiendas virtuales, con base en sus características generales:
- TRADICIONAL: Es el tipo más básico y clasico. Puede ser exclusivamente en línea o ser un canal de venta directa de una marca reconocida. También son comunes las extensiones en línea de tiendas departamentales, librerías, etc. Todas tienen en común que hay un listado de productos cuyas características están detalladamente descritas, además de acompañarse de imágenes y comentarios de los compradores anteriores. Generalmente hay un “carrito de compra” que no es otra cosa que un listado de los productos seleccionados, donde se van agregando estos y se va haciendo la cuenta. Finalmente, el check-out o el pago, donde se recaban datos del cliente, el servicio de envió, los datos de facturación asi como la plataforma de cobro electrónico; todo en una serie de pasos secuenciales que culminan con el “pedido realizado” y listo para ser procesado.
- SUBASTAS: Fueron icónicas en la pasada década, teniendo como clientes tanto a quien vende como a quien compra. EL mejor simil es una plaza o un mercado tradicional donde cada puesto tiene un locatario. El modelo histórico de funcionamiento de estos sitios es abrir espacios para que quien desee pueda vender sus productos. A cambio la plataforma cobra una comisión ya sea por publicar un articulo (los llamados “clasificados on-line) o por venta concretada.
- CUPONES: También a finales de la década pasada hubo un boom de este concepto basado en la premisa de que si varios compradores se unen, van a poder obtener precios de mayoreo. Es la llamada “venta por volumen” o “descuento por volumen” Si se juntan suficientes compradores, garantizados con el pago, se activa el descuento y quienes tomaron la oferta recibirán un cupón valido por su producto o servicio.
- VENTAS PRIVADAS: Es un sitio “solo por invitación” que en realidad es cada vez mas abierto, en el cual se pueden adquirir a precio fijo, mas bajo que en boutiques y comercios por departamentos. El modelo también se basa en COMPRAS POR VOLUMEN pero lo hacen antes, esto es el proveedor no se arriesga a que no haya suficientes compradores; el sitio vende solo las existencias y estas siempre cambian, de acuerdo a las “campañas”. Obvio solo marcas de reputación a buen precio tienen cabida en estos sitios.